viernes, 14 de octubre de 2011

11. Evaluación: Desarrollo sustentable e indicadores

1. Planifica de tal modo que los escasos medios que están a nuestra disposición nos rindan la máxima satisfacción:
Planificación económica.

2. Organismo internacional que ha hecho esfuerzos para dejar en claro que crecimiento equivale a desarrollo:
Las Naciones Unidas.

3. Se define como la modalidad concreta y dinámica de desarrollo de una sociedad en un momento histórico determinado dentro del contexto establecido por el sistema y la estructura existentes y que corresponde a los intereses y decisiones de las fuerzas sociales predominantes:
Estilo de desarrollo.

4. Documento que advierte que la humanidad debe cambiar los modos de vivir y de interacción comercial:
Informe Brundtland.

5. Provee una pista para un asunto de mayor significancia o hace perceptible una tendencia o fenómeno que no es detectable inmediatamente:
Indicador.

6. Constituyen un sistema de señales que permiten a los gobiernos, comunidad y empresas, evaluar su progreso en la gestión ambiental respecto del desarrollo sustentable:
Indicador de sustentabilidad.

7. Modelo que supone que las actividades humanas ejercen una presión sobre el medio, que a su vez, registra cambios de estado en función de ellas y la sociedad responde mediante la adopción de medidas que tratan de mantener el equilibrio ecológico:
Modelo PER.

8. Los indicadores de _________ describen procesos como la liberación o emisión de sustancias, agentes físicos y biológicos, el uso de los recursos o el uso del suelo por las actividades humanas.
Presión.

9. Dado que la gente necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, entonces la sociedad nunca _____________________________:
Deberá ser mayor que el medio ambiente.

10. El concepto del ciclo de vida es un enfoque ___________________ que permite pensar en términos ecológicos, acerca de los procesos, productos y servicios:
"De la cuna a la tumba".

11. Es un método para medir los efectos ambientales que dañan los ecosistemas o la salud humana:
El indicador 95.

12. El ciclo de vida de un producto, como marco para la elaboración de un inventario, se puede representar como ____________________ en el que cada caja simula un proceso:
Un árbol de procesos.

13. Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de material y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto y evaluar y elaborar estrategias de mejora ambiental:
Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

14. Proporciona los elementos generales de análisis, para que las empresas definan los límites ambientales de sus procesos y tengan elementos que justifiquen las mejoras tecnológicas:
ACV.

15. "Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las de adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada...":
Principio 19 de la Declaración de Estocolmo.

16. La educación ambiental es fundamentalmente un _________________ y no sólo ________________________, que requiere una renovación conceptual y metodológica, en la que el ciudadano pueda comprenderse a sí mismo como una parte integrante del medio...:
Movimiento ético/una concepción pedagógica.

17. Subraya que la educación ambiental debe "preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándoles conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente...":
Agenda 21.

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