Antropogénicos: este tipo de contaminantes se deben principalmente a las actividades que realizan los seres humanos, sobre todo las relacionadas con la generación de energía y la sobreexplotación de los recursos no renovables.
Las actividades antropogénicas causan cambios en el medio ambiente que en ocasiones son de gran importancia y que a la larga van en detrimento de los propios seres humanos, ya que acaban con los bienes y servicios que se obtienen de la naturaleza, afectando así a futuras generaciones que ya no podrán disfrutar de estos.
- Impacto de la agricultura: La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde ha traído.
- Impacto de la industrialización: Cuando el proceso de industrialización irrumpe en todas las expresiones del sistema social desequilibra el medio ambiente por su impacto directo e indirecto, al provocar alteraciones en la dinámica de la estructura social. El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce sobre todo por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes.
- Impacto de la urbanización: La urbanización representa una problemática ambiental muy específica. Tradicionalmente se tiende a aceptar que el fenómeno urbano de los países en desarrollo responde a los mismos patrones que en el pasado siguieron los países desarrollados. En forma mecánica se concluye que la urbanización y la marginación son consecuencia del proceso de desarrollo y del de industrialización. El desarrollo urbano de los países en desarrollo responde al papel de la ciudad en la articulación de la periferia con el sistema mundial y es una clara expresión de las características de dependencia de estos países.
- Crecimiento económico: La carga sobre el medio ambiente se determina por la cantidad de personas, de actividad por persona y por la naturaleza de esa actividad. Todos estos factores se reflejan en el ingreso nacional. La producción de bienes manufacturados y de servicios ha aumentado sin precedentes, pero acompañada por una destrucción sin par del más fundamental, escaso y económico bien a disposición del hombre; es decir, el medio ambiente. La degradación ambiental es una consecuencia de la producción y del crecimiento de ésta. La carga sobre el medio ambiente se determina por la cantidad de personas y la naturaleza de esa actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario